Torres de Moreda | Abril
8015
single,single-post,postid-8015,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Blog

Abril

  |   Uncategorized

Abril

Abril es un mes muy importante para mí. Es el mes de las flores, comienza la época más bonita el año y en abril nacimos mi hermano y yo, es una fecha que nos une porque siempre celebramos nuestro cumpleaños juntos…mi madre se ocupaba que no faltase la fiesta todos los años.

En abril de 2006 comenzamos la andadura de este establecimiento de Turismo Rural, mi compañero de vida, Moreda, y mis hijas Paula y Uxía que también aportan su vitalidad e ilusión a este proyecto.

En abril florecen nuestros manzanos, que mi abuelo y mi padre con tanto mimo plantaron, y que embellecen toda la aldea de Callobre con los campos cubiertos de flores blancas en primavera.

Las manzanas siempre han estado presentes en nuestras vidas. Desde pequeños, mi hermano y yo, ayudamos en la recogida de manzanas y luego en la elaboración de sidra casera. Contaba mi madre que la sidra era en sus tiempos como hoy lo es la Coca-Cola, que la consumían niños y mayores y que la bodega siempre estaba a rebosar de esta bebida para jornaleros, amigos y fiestas.

La sidra y el queso, son una tradición familiar en la casa de Torres de Moreda. Hoy os voy a hablar de sidra y seguro que no me llegarán estas páginas para describiros todo lo que os quiero decir…en otra ocasión os hablaré de los quesos de mi abuela, que más tarde se comercializaron con el nombre de “El Labrador Estradense”, todo ideado por mi injenioso abuelo al que le entusiasmaba el progreso y le preocupaba el bienestar de los gallegos.

Para muchos de vosotros seguro que la sidra gallega, es una bebida que nunca os ha llamado la atención. Sin embargo en Galicia, en nuestra comarca bañada por el Rio Ulla, existe desde muy antiguo esta tradición que atesora una cultura y una historia . En el mes de junio se celebra la Feira da Sidra, una fiesta merecedora de ser disfrutada año tras año, para que la tradición no se pierda y para recuperar lo que nuestros antepasados nos legaron.

Sois muchos los que al oír la palabra sidra se os viene a la mente  Asturias; sin embargo, en Galicia, concretamente en A Estrada (Pontevedra), hay un territorio con extensas plantaciones de manzanos ecológicos, que se han visto crecer en los últimos años siguiendo una tradición familiar de recolección de manzanas para sidra, que antiguamente se utilizaban para autoconsumo y más tarde se pasó a la venta a nuestros vecinos los asturianos. Hoy en dia, este líquido dorado, se produce en Galicia, y se puede degustar en cualquier sitio bajo la marca Maeloc, que distribuye Estrella Galicia, sidra 100% gallega, ya que compran toda la manzana en Galicia y sobre todo en A Estrada, el territorio con mayor producción de manzanas de sidra de España. Tambien se puede degustar en pequeñas sidrerías locales que han surgido después del auge que experimentó la sidra tras la celebración de nuestra “Feira da Sidra”, que ya va por su séptima edición. El año 2020 y posiblemente este 2021, no podrá celebrarse, pero seguro que saldremos de esta crisis sanitaria más pronto que tarde, y volveremos a celebrar nuestra fiesta desgustando sidras de todo el mundo y dando a conocer nuestras sidras locales.

Yo creo que para el que no conozca demasiado sobre la sidra, o incluso para los expertos también, lo mejor es iniciarse con un paseo por las plantaciones de manzanos, donde aprendereis cómo nace una buena sidra. La mayor concentración de manzanos de la comarca se encuentra en Callobre (A Estrada). En Torres de Moreda ofrecemos visitas guiadas, donde te enseñamos cómo se recogen hoy las manzanas y cómo se hacía tradicionalmente todo el proceso, desde la recogida hasta la botella, además de conocer las variedades de manzanas que tenemos en la plantación destacando la “rabiosa de Callobre”, manzana autóctona muy apreciada para la sidra.

 

Como decía, los tiempos han cambiado y por eso es interesante ver tras eso la evolución de la industria en alguna sidrería local y admirar hoy por hoy el proceso de producción, cómo son descargadas las manzanas, cómo van pasando por el proceso de lavado y una vez limpias empiezan a trocearse y batirse mecánicamente, a ser procesadas y finalmente embotelladas para su venta.

 

Una vez que ya sabemos todo, lo suyo es disfrutar verdaderamente de lo importante, catarla. Para ello nada mejor que ir a alguna sidrería local. Te aconsejo la sidrería Rabiosa en Pardemarín (A Estrada) que preparan visitas todo el año, eso si, tendrás que hacer reserva previa.

https://rabiosa.es

¿Algo más que no sea sidra?

Si quieres un plan natural, te propongo una ruta hasta la Fervenza y castro de Callobre, seguro que no quedarás indiferente ante la hermosa caída de agua y a la puesta de sol desde el Castro donde vivian nuestros antepasados los celtas o galaico-romanos. Las vistas desde aqui son espectaculares.

Y cómo me voy a olvidar de la sobreira de Valiñas en Callobre, al lado de nuestra casa, árbol declarado senlleiro de Galicia (tiene casi 500 años) que también merece una visita, con su pazo y capilla, imponente, con su copa redondeada que se ve desde toda la aldea.

 

Datos prácticos para conocer la Ruta de la sidra de A Estrada www.rutadasidraaestrada.es

Dónde dormir

Torres de Moreda en Callobre,  A Estrada (Pontevedra) http://www.torresdemoreda.com

Donde comer

Restaurante Rio Liñares en Callobre A Estrada (Pontevedra)

Restaurante Regatos en Lagartóns A Estrada (Pontevedra)

 

DSC_0097Ana Mª Villamayor Torres de Moreda

 

Torres de Moreda.

15 aniversario.

Abril 2006 – Abril 2021